https://ocio.leadzutw.com/?m=1CKQSITE37821X1&a=
http://ocio.tipslz.com/?m=1CKQSITE37821X1&a=

lunes, 23 de marzo de 2015

Cáncer de colon, lo que hay que saber

SANTO DOMINGO. A propósito de que se acerca el 31 de marzo, Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Sociedad Dominicana de Gastroenterología llama a la población a tener conciencia y a importantizar un estilo de vida saludable, para de esta manera, prevenir muchas de las muertes y casos de este cáncer en el país. El de colon es el tercer tipo de cáncer más común en todo el mundo y afecta tanto a hombres como mujeres.
La doctora Fanny Grullón, especialista en medicina interna-gastroenterología y nutrición clínica, explica que el cáncer de colon es la afectación tumoral del intestino grueso y es más común en las partes del colon llamadas “colon descendente, sigmoides y recto”.
Grullón explica que los gastroenterólogos están esforzándose por llevar conciencia a la población, ya que es este problema es prevenible. “El cáncer con frecuencia se desarrolla sobre una lesión inicial benigna llamada pólipo, que tarda años en crecer y malignizarse”, expuso.
Según la experta, esta enfermedad, en etapas tempranas cuando se puede prevenir y curar no da síntomas, pero en fases muy avanzadas puede causar alteraciones en patrón evacuatorio, teniendo cambios repentinos de normal, a constipación o diarrea.

Otro síntoma son las heces más estrechas, pudiendo llegar a hacerse en forma de cintas, sensación de evacuación incompleta, cansancio extremo, pérdida de peso sin causa aparente, anemia, y dolor abdominal.
En ese mismo sentido, el gastroenterólogo endoscopista y hepatólogo, Sidney Espinosa, destaca que los factores de riesgo más importantes son: tener más de 60 años, sedentarismo, alcohol, tabaco, una alimentación rica en carnes rojas o alimentos procesados y disminución de la ingesta de fibras a través de vegetales y frutas.
Al hablar del diagnóstico, el experto cita a la colonoscopia como el estudio más completo y preciso para dictaminar el cáncer de colon, ya que a través de un instrumento que se introduce por el recto, se ve todo el colon en una pantalla gigante, el cual permite tomar biopsia para confirmar el diagnóstico y prevenir el cáncer, extirpando los pólipos.
“Además existen otros métodos no invasivos como la colonoscopia virtual y el colon baritado a doble contraste, los cuales tienen la desventaja que no permiten tomar biopsia. Existen otras pruebas más sencillas como la sangre oculta en las heces, que en caso que de positiva, nos orienta para hacer una colonoscopia. El tacto rectal es un examen que debe realizar el especialista en el consultorio y diagnostica el 20% de los carcinomas colorrectal”, explicó.
El especialista refiere que en el caso de que el paciente sienta uno o más de los siguientes síntomas, visite su médico: cambios en los hábitos defecatorios (estreñimiento y diarrea, o alternancia de ambas), presencia de sangre en las materias fecales, masa palpable, heces negras, entre otros.
Avances en el tratamientos
Uno de los principales avances en el diagnóstico temprano del cáncer de colon es una prueba en sangre que se llama MSEP9 recientemente implementada (2010), un marcador tumoral genético que se encuentra en el 90% de los tumores de colon. Esta prueba no sustituye a la colonoscopia, pero es de alta utilidad en pacientes que por alguna razón no se les pueda realizar este procedimiento. La colonoscopia ha presentado grandes avances desde el punto de vista tecnológico como son la luz blanca de alta definición, la cual permite una visión mucho más detallada del colon. También, el sistema FUSE permite ver el espectro completo de la luz del colon en 333º.
Según los datos suministrados por la consulta que recibe, Espinosa informa que en el país el cáncer colorrectal en la mujer es la tercera localización más frecuente de la enfermedad, solamente superado por mama y cérvix. En el hombre es la segunda más frecuente, después de próstata. Por factores genéticos las probabilidades son de un 10% de influencia.
Hábitos de vida y alimentación
Hacer ejercicios con regularidad

Llevar una dieta rica en fibras (frutas y vegetales)

Bajar de peso y no fumar

Moderación en el consumo de alcohol

A partir de los 40 años tanto hombre como mujer, debe realizarse una colonoscopia. Si son pacientes de alto riesgo, deben realizarla más temprano.

Controlar el estrés 


0 comentarios:

Publicar un comentario