La Asociación Dominicana de Factorías de Arroz dice que el país cuenta con una reserva estratégica de 10 millones de quintales
El arroz es un componente esencial de la “bandera dominicana”. Este cereal representa el 2.8% del gasto de los hogares, según las estadísticas del Banco Central, más que las bebidas alcohólicas y el tabaco (2.32%), que es mucho decir.
Si el dominicano se inquieta por la falta de un trago de ron o de cerveza, ¿cómo se sentiría que por efecto de la sequía le faltaran las acostumbradas cucharadas de arroz del mediodía?
La buena noticia es que por lo menos hasta junio de 2016 tiene garantizado no pasar por esa penuria, y después-... bueno, es mejor que llueva.
Fausto Armando Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) afirma que en los almacenes de los asociados en ese gremios hay arroz para cubrir la demanda hasta enero próximo. Informa que en ultimo inventario realizado, en sus los graneros hay 5.5 millones de quintales, a los que se le suman otros 500 mil quintales que están en los canales de comercialización.
A estos se le sumarán otros 4 millones de quintales que aportaría la segunda cosecha del año, la cual está próxima a empezarse. Este incremento de inventario permitirá satisfacer la demanda del país hasta junio del 2016, según Armando Pimentel.
El empresario reconoce que la sequía causa “ciertos daños” a la producción arrocera del país, una actividad que, por cierto, consume mucha agua.
Pero “no hay un colapso” en el suministro de arroz, lo que atribuye a la política arrocera oficial, “que ha venido fomentando e incentivando la producción de arroz”.
Como parte de esa política destaca el programa nacional de pignoración, la calendarización de la siembra y el uso de semillas certificadas que han dado al país una alta productividad de un arroz de excelente calidad. Además, bajo el régimen de la contingencia arancelaria, que es parte del DR-CAFTA, el país aun puede exportar otros 200 mil quintales de arroz, dice.
De acuerdo a lo informado por el presidente de ADOFA estos componentes elevan la reserva del país a casi 10 millones de quintales de arroz, lo que suministro y precios estables en ese productos.
Según datos del 2013 del Ministerio de Agricultura, el consumo anual aparente de arroz en República Dominicana (producción nacional más importaciones menos exportaciones) es de 11,799,818 quintales, lo que significa un consumo mensual de 983, 318 quintales. En 10 meses, ese consumo es de 9.8 millones de quintales. Pasados esos 10 meses, tal vez sea conveniente cantarle a la “Virgen de la Cueva”.
No se trata de “un colapso”
Según el presidente de ADOFA, Fausto Armando Pimentel, la sequía ha afectado la producción de arroz principalmente en la Línea Noroeste, específicamente en áreas como Villa Vázquez. En la segunda cosecha del año, que se tiene prevista, también se verán los efectos, aunque en “el peor de los casos” la merma será de un 20% a un 30%, estima. Aun así, aclara, no se trata de “un colapso”. En República Dominicana se siembran normalmente de arroz un millón 250 mil tareas, estima.
Fuente.: Diario Libre