Temblor de 6.6 grados con epicentro en Mesa de los Santos - Santander, sacudió a ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Cartagena, Barranquilla. Vea cómo registró el sismo una cámara de seguridad.
Un temblor de 6.6 grados sacudió a gran parte del territorio nacional a las 3:55 p.m. de este martes, especialmente a los departamentos del norte y centro del país.
De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, el movimiento telúrico tuvo epicentro a 7.4 kilómetros del noroeste del municipio de Mesa de los Santos, departamento de Santander.
El temblor se sintió con fuerza en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca, pero también se sintió en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá, Tunja, Armenia, Pereira e incluso en el norte de Cali.
Las alarmas se encendieron inicialmente en Bogotá, donde los capitalinos a través de las redes sociales alertaron del fuerte movimiento.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter "Acabo de hablar con Gestión del Riesgo @UNGRD. Por ahora no hay personas afectadas por #Sismo sentido en todo el país. Continuamos en alerta".
La mayoría de los edificios y sedes de entidades nacionales fueron evacuados, como el Congreso de la República, sedes ministeriales y Casa de Nariño, además de la mayoría de las edificaciones de Bogotá.
Los Bomberos de Cali informaron que el sismo no se sintió en el 90% de la capital del Valle y que sólo se evacuaron algunos edificios de zonas puntuales donde los ciudadanos sintieron el temblor, especialmente en el norte de la ciudad.
Los informes de la Cruz Roja y Bomberos Cali indican que no hay reportes de afectaciones en el Valle ni municipios del norte del Cauca.
Informes preliminares alertan de daños en fachadas de edificios en Barrancabermeja y Bucaramanga.
Pese a que en un principio se dijo que el sismo ocasionó la explosión de una refinería en Barrancabermeja, Ecopetrol indicó a través de su cuenta de Twitter "reiteramos normalidad en las operaciones de la Refinería de Barrancabermeja. No es cierta la explosión que circula en medios".
En la localidad de Suba de la ciudad de Bogotá se reportaron daños estructurales en tres edificios de unidades residenciales.
Además se registraron reportes del temblor en Caracas y Ciudad de Panamá.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dio el balance luego del sismo
En el departamento de Santander se registró la afectación en seis municipios con un total de 23 viviendas averiadas, dos iglesias un centro comercial, cuatro hospitales y el aeropuerto de Bucaramanga. Así mismo se presentó un evento conexo en la refinería de Ecopetrol, se trató de un incendio menor que se controló adecuadamente.
La oficina de atención de emergencias también informó que la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona, en Norte de Santander, se encuentra cerrada a la altura del kilómetro 21 por un deslizamiento de tierra sobre la vía.
En Casanare resultó afectada la fachada del edificio de la Gobernación, las unidades de emergencia tuvieron que evacuar el inmueble.
En la capital del país se registraron daños en las estructuras de tres edificios ubicados en la calle 166 con carrera 60, una edificación en Engativa y la Torre Colpatria.
Asimismo, en el Valle del Cauca, los organismos de socorro cerraron de manera preventiva la pista para verificar que no se encuentre afectada tras el sismo, pero el servicio fue restablecido después de 15 minutos.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, coordina acciones con la Sala de Crisis Nacional, con el fin de tener disponibilidad para la atención a posibles emergencias derivadas del sismo en el país.
El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, destacó de manera positiva los ejercicios de evacuación en diferentes edificaciones y la conciencia ante riesgo sismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario